Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Pilar de la Horadada

Regresa el color y el sonido de las procesiones a las calles pilareñas, una celebración que mezcla la tradición y la devoción: la Semana Santa.

El pasado año, hacíamos un repaso de los inicios de la Semana Santa de Pilar de la Horadada, en una mirada atrás de casi diez décadas. En esta ocasión, venimos a hablaros en este post un poquito más de las Hermandades y Cofradías pilareñas, que trabajan año tras año, para engrandecer la Semana Santa de nuestro pueblo; os contaremos cómo se formaron, qué Santos custodian y cuándo procesionan.

Las asociaciones de fieles que forman las Hermandades y Cofradías pilareñas son:

Cofradía de Jesús Triunfante

En el año 1992, la Parroquia de Pilar de la Horadada decide adquirir una imagen de Jesús entrando a Jesusalén para procesionarla junto a las palmas y las ramas de olivo, pues así es como la iglesia católica recuerda la entrada triunfal de Jesús a Nazaret cada Domingo de Ramos. Un año más tarde, se realiza el encargo de la imagen de Jesús sobre un borriquillo, hablamos de Jesús Triunfante. Los primeros años de salida de esta imagen a nuestras calles, lo hacía sin trono, directamente sobre una plataforma con ruedas y tan solo dando la vuelta a la plaza de la Iglesia. Actualmente, la imagen sale en procesión rodeada de niños y niñas vestidos de hebreos portando palmas y ramas de olivo y acompañados de dos bandas de cornetas y tambores de nuestro pueblo.

La cofradía como tal, se forma en el año 1998, siendo ese mismo año cuando entra a formar parte de la junta Mayor de Cofradías.

Hace tan solo unos pocos años, en 2019, se incorporaron las imágenes de un niño y una niña al trono, que simbolizan la alegría inocente de recibir al Salvador en Pilar de la Horadada.

Cofradía de Cristo Crucificado

Esta Cofradía, se remonta al año 1970, cuando comenzaron a procesionar con la imagen del Cristo Crucificado que poseía la iglesia de poco más de un metro de altura, con un trono que fue adquirido gracias a las aportaciones de los vecinos. Este Cristo, se encuentra actualmente en la sacristía de la Parroquia Ntra. Sra. del Pilar.

En 1974, una familia de nuestra localidad, encarga un nuevo Cristo Crucificado por una promesa que habían hecho relacionada con la salud de un familiar. Una vez recibida la imagen, en 1975 comienza a desfilar el nuevo Cristo Crucificado de un gran tamaño, por lo que tuvo que usarse el antiguo trono de la patrona para poder salir en procesión.

En el año 1999 se hermanó con Nuestra Señora de la Esperanza Pilareña, desde entonces, es tomado como tradición, que cada Domingo de Ramos, la Virgen Esperanza pasa a hombros de sus costaleros por la sede del Cristo Crucificado mostrándole respeto. Y cada Procesión del Silencio en Jueves Santo, es el Cristo Crucificado que desfila pasando por la sede de la Esperanza Pilareña.

En el año 2012 y por deterioro de la imagen actual, se realiza el encargo de una nueva imagen del Cristo Crucificado, esta vez, de cedro real y de 1,80 cm de altura, al imaginero José Hernandez Navarro. Tres años más tarde, procesiona por primera vez en las calles de Pilar de la Horadada, portando una corona de espinas originarias de Israel.

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Cruz de los Labradores

Según referencias documentales, esta Cofradía se remonta a 1954, y por aquel entonces, se denominaba Cofradía de la Cruz de los Labradores, en honor al trabajo incansable en la labranza y la agricultura de la gran mayoría de vecinos de Pilar de la Horadada, unido al sufrimiento y dolor de Jesús durante su calvario.

Fue en el año 1990, cuando se adquirió un nuevo paso con una imagen de Ntra. Sra. de la Piedad junto a la cruz, por lo que después de cuatro décadas, esta cofradía pasó a llamarse Ntra. Sra. de la Piedad dejando de desfilar la antigua Cruz de los Labradores que tantos años había arropado a los vecinos pilareños, para volver en el año 2007. Y el 21 de julio de 2015, se recupera un pasado histórico de la entidad, la Junta Directiva solicita cambiar la denominación a Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y Cruz de los Labradores.

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo del Amor y Nuestra Señora de la Esperanza Pilareña

La Asociación Amas de Casa de Pilar de la Horadada fundó lo que en sus inicios comenzó siendo la Hermandad Nuestra Señora de la Esperanza Pilareña, en 1995, comienza a procesionar el Domingo de Ramos por la tarde con una imagen de la Esperanza Pilareña de reducido tamaño y rasgos aniñados sobre un trono cedido por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad. La acompañan mujeres de esta Asociación, acicaladas con la típica mantilla de color negro, en señal de luto. Esta procesión es la que se conoce popularmente como la de Las Mantillas.

En 1997, se encarga a un joven artista torrevejense una nueva imagen de la Virgen de la Esperanza y en 2003 se adquiere una nueva corona.

Paso de la convocatoria

El Paso de la Convocatoria no es considerado ni Hermandad ni Cofradía, se clasifica como apéndice de la Junta Mayor de Cofradías. Se crea debido a la gran afluencia de residentes internacionales en nuestro municipio, algunos de ellos, vecinos de Pinar de Campoverde, se interesaron por involucrarse con la Semana Santa pilareña, por lo que la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades le ofrecen sacar en procesión este paso y es en el año 2009 cuando procesionan por primera vez. Se encargan de abrir cortejo de la Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo, portando el estandarte de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades y también el Paso de la Convocatoria.

Además, cada Lunes Santo, se celebra en Pinar de Campoverde, un Vía Crucis Ecuménico con la intención mantener la relación de este colectivo con la tradición cristiana de la Semana Santa.

Hermandad del Santo Cristo de la Eucaristía

El escultor local José Sánchez Lozano, dejó como petición entre sus últimas voluntades, que esta imagen, el Santo Cristo de la Eucaristía, a la que le tenía bastante aprecio desde que la realizó en el año 1949, fuera venerada en su pueblo de nacimiento y que se creara una hermandad para ese fin.

En el año 1996, se crea la Hermandad del Santo Cristo de la Eucaristía. En los primeros años de esta agrupación, y debido a que el Cristo se encontraba en la casa de verano del escultor, en Torre de la Horadada, se crea la Romería de Traslado, que tenía lugar el sábado anterior al Domingo de Ramos, desde la Iglesia Virgen de la Asunción hasta la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. del Pilar.

Esta imagen, fue la primera en Pilar de la Horadada en procesionar llevada a hombros, pues hasta entonces, todas las imágenes se habían llevado sobre un trono con ruedas.

Este año 2023, como novedad, la Hermandad del Santo Cristo de la Eucaristía, procesionará el Lunes Santo con la nueva imagen del Santo Cristo del Pilar, en la Procesión del «Martirio del Señor».

Cofradía del Cristo Yacente

Esta Cofradía se crea con el anhelo de poder adquirir para procesionar por las calles del municipio, una imagen de Jesús de Nazaret tras su muerte.
La falta de fondos llevó a sus fundadores a realizar varias acciones con el objetivo de conseguir financiación. Así fue como se formó el «Cuadro artístico del Santo Sepulcro», y con la puesta en escena de la obra de teatro «No tiene Corazón», consiguieron su objetivo tras un total de nueve funciones y donativos de vecinos de la población. En 1958, el artista Manuel Ribera Girona comienza a esculpir la nueva imagen, cogiendo a su primo-hermano como modelo.

Esta imagen desfila en la procesión del Santo Entierro el Viernes Santo, y va acompañado por un grupo de «Manolas». Desde hace unos años, al finalizar la procesión, los costaleros bajan la imagen del Cristo en el Sepulcro y lo trasladan a hombros al interior de la Iglesia Parroquial.

Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores y San Juan apóstol y Evangelista

La Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores se fundó oficialmente en el año 1967, la imagen titular, es obra del escultor José Sánchez Lozano y data del año 1948. Años más tarde y a petición de los miembros de la Cofradía, se le cambiaron las manos y se articularon los brazos para que el día del Encuentro de Resurrección el Domingo de Pascua, durante la procesión, pudiera abrirlos y recibir a su hijo resucitado.
Es en el año 1998, cuando estrena un nuevo trono tallado en madera, y se acuerda que se lleve a hombros solo por mujeres, abandonando el carrito con ruedas con el que había estado procesionado durante años.

Al año siguiente se crea la Hermandad de San Juan Apóstol y Evangelista con la intención de incorporar esta imagen a la cofradía, realizada por un escultor imaginero murciano junto a una imagen gemela de Ntra. Sra. Consuelo de los Afligidos, que es adquirida por una familia local.

Para evitar deterioros de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, en el año 2007, se decide solicitar a la familia de la localidad, la imagen gemela de San Juan Apóstol y Evangelista para sustituirla en la Procesión del Encuentro entre la Virgen y su hijo en la Calle de la Amargura que se celebra el Miércoles Santo. Esta procesión se lleva realizando poco más de veinte años en Pilar de la Horadada.

Por último, el Domingo de Resurrección, tiene su punto álgido en la Procesión del Encuentro, donde se representa el momento de alegría de ver vivo a su hijo. La virgen abre sus manos frente al Santísimo, a la vez que le cae el manto de luto de color negro quedando al descubierto otro manto de color azul y en el instante que dos palomas blancas alzan el vuelo evocando la resurrección de Jesús.

Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Mujer Verónica de la Santa Faz

Con motivo de engrandecer la Semana Santa pilareña en el año 1953, algunos vecinos comenzaron a recaudar dinero yendo como tradicionalmente se conocía, «de casa en casa». Es en el año 1954, cuando se encarga la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno al escultor D. Manuel Ribera Girona. Siendo insuficiente el dinero recaudado, muchos vecinos del municipio, se unen para recaudar más fondos con la realización de la obra de teatro «El Abuelo» de Benito Pérez Galdós, consiguiendo así su propósito.

Como curiosidad, decir que el escultor Ribera Girona, quiso hacer algo nuevo, algo que fuese totalmente nuestro, es por ello que los dedos de este Santo se entrelazan, diferenciándose así de cualquier otro y haciendo homenaje a los hombres que trabajan la tierra de sol a sol. Las pestañas de esta imagen son de pelo natural, y las manos, son un molde de las propias manos del escultor.

Rondando el año 1998, se decide portal el trono a hombros, en este mismo año, la Junta Directiva decide por unanimidad adquirir una imagen de la Mujer Verónica de la Santa Faz, fue Victor García Villagordo el encargado de crearla en el año 1999, que realiza su primera salida por las calles pilareñas en la Procesión de Miércoles Santo, en la entonces novedosa procesión del Encuentro en la Calle de la Amargura.

En el año 2000, se realiza un nuevo trono a Nuestro Padre Jesús Nazareno y desde este mismo año, el mismo, es escoltado por siete romanos vestidos con el uniforme de la guardia pretoriana. También en este año, se le concede el título de «Venerable» a la Cofradía, pasando así a llamarse «Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Mujer Verónica de la Santa Faz».

La vestimenta de la Mujer Verónica varía dependiendo de la procesión en la que participe; desde el año 2015 procesiona vestida de hebrea el Miércoles Santo, y con con manto y mantilla en la procesión del Santo Entierro del Viernes Santo.

Si vas a pasar estos días festivos en nuestro municipio, no dejes de ver este desfile religioso que recorre las calles de Pilar de la Horadada. Descárgate todo el programa aquí.

¡Vive el esplendor y la pasión de la Semana Santa de Pilar de la Horadada!

Bibliografía:
– La Semana Santa en Pilar de la Horadada. 25 aniversario de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades.
– Página web oficial Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Pilar de la Horadada.
– Imágenes: Junta Mayor de Cofradías y Hermandades.



Deja un comentario