Descubre el Paraje Natural Municipal Lagunas de Lo Monte

¿Sabías que en Pilar de la Horadada tenemos una zona húmeda artificial de 10,3 hectáreas de extensión que es de gran importancia para la fauna de la zona?

Paraje Natural Municipal Lagunas de Lo Monte

Se trata del Paraje Natural Municipal Lagunas de Lo Monte, el cual será inaugurado el próximo 19 de febrero de 2015 a las 12:00h. Este paraje no cierra, así que puedes visitarlo cuando quieras.

¿Qué no conocéis este paraje?Paraje Natural Municipal Lagunas de Lo Monte

El Paraje Natural Municipal Lagunas de lo Monte está compuesto por dos lagunas de casi 80.000 m de superficie de lámina de agua y se encuentra entre  dos de las zonas húmedas protegidas más importantes del sureste español: las Lagunas de La Mata de Torrevieja Paraje Natural Municipal Lagunas de Lo Monte(Alicante) y las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia). Para llegar hasta allí puedes hacerlo viniendo por la autopista AP-7 o por la N-332, tomando la salida que permite coger la carretera CV-941 en dirección a San Miguel de Salinas. Una vez en esta carretera, y tras recorrer poco más de 2 km, has de tomar el desvío que dirige a la EDAR.

¿Te ayudaría un mapa? Fíjate en los de aquí abajo o pincha en este enlace: Mapa de situación

Mapa Cómo llegar al Paraje La MataEntrada a paraje

La importancia de este paraje radica en que se ha convertido en el segundo enclave reproductor más importante en la Comunitat Valenciana de la malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala), catalogada a nivel nacional como en peligro de extinción. Como ella, son muchas las especies de aves que utilizan este enclave como zonas de descanso, reproducción y alimentación en sus rutas migratorias. Así, en nuestra visita podremos disfrutar de la observación de aves acuáticas como malvasías, tarro blanco, garzas, cormaranes… Mapa de recorridos de aves migratorias

 

Si te interesa saber más sobre las aves que habitan nuestra laguna, puedes pinchar en este enlace:: Especies de Avifauna con presencia habitual en el paraje natural municipal “Lagunas de Lo Monte”

Si eres un enamorado de las aves, aquí tienes un listado con todas las  que cohabitan en Pilar de la Horadada

 

Para no perder detalle en vuestra visita, este parque cuenta con un panel informativo, paneles interpretativos de los valores del Parque Natural Municipal y Observatorios de aves, además de zona de aparcamiento, área de descanso y viales de acceso señalizados.

Observatorio de aves Merendero Si te interesa, puedes descargarte el folleto del Paraje o este código QR:

QR Lagunas Lo Monte

También puedes echarle un vistazo al Dossier Informativo de “Las Lagunas de Lo Monte” donde encontrarás información más exhaustiva del Paraje. (enlace)

Por último, deciros que si pensáis venir a visitar el paraje, no hay que olvidar cumplir con el código de conducta de cualquier paraje natural:

          Observa a los animales desde los lugares habilitados al efecto, procurando hacerlo lo más sigilosamente posible. En silencio no ahuyentarás a los animales y tendrás la oportunidad de realizar observaciones de mayor interés.

          Evita todo lo que pueda originar un incendio, no solo hacer fuego, sino dejar vidrios, arrojar olillas, etc. El más mínimo descuido puede traer consecuencias muy graves.

          Respeta las plantas y animales que encuentres durante la estancia. No recolectes especies vegetales ni animales. La preservación de la biodiversidad es muy importante para conservar el Paraje.

          Deposita las basuras en las papeleras o contenedores.

          Si llevas perro no lo dejes suelto, está prohibido

Vista de una de las dos lagunas Araña tejiendo su tela

Pilar de la Horadada es mucho más que playas ¡¡¡Visítanos!!!

Anuncios

Un pensamiento en “Descubre el Paraje Natural Municipal Lagunas de Lo Monte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s