Toma 1: Profesor Sideras (Iván Escoda)

Iván Escoda

 

Iván Escoda es un cortometrajista alicantino que se caracteriza por la realización de cortos de presupuesto cero poco serios pero, a su vez, graciosos y entretenidos. En su faceta creativa, también escribe relatos y tiene en la recámara algún guión cinematográfico en espera de poder ser vendido.

 

Aquí tenéis la entrevista que Iván Escoda nos concedió para que la compartiéramos con todos vosotros:

-¿Por qué te haces llamar Profesor Sideras?

Fue el nombre que le puse a un personaje de un relato que escribí. El apellido se lo robé a Lucas Sideras, uno de los miembros de un grupo de música llamado Aphrodite’s child. Como parece que el nombre es pegadizo todo lo que hago está bajo ese nombre.

-¿Eres autodidacta?

No me considero autodidacta. Opino que si no sabes hacer las cosas debes tener al menos el teléfono del que sabe hacerlas, jeje!

-¿Qué premios has ganado?

“Control Natal” fue la mejor cortinilla en el Festival de SHOTS 2011. Con “Bipolaridad” fuimos uno de los nueve ganadores del concurso promovido por Iván Ferreiro “Confesiones de un artista”. “Zombicente” ganó un festival organizado desde el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig, y con el relato “Bienvenido a la Tierra” fui uno de los quince ganadores de los Premios 2012 de la revista SCIFIWORLD, relatos que están en espera de ser publicados en un libro llamado Historias Asombrosas.

-¿Qué importancia tienen los premios que has ganado? ¿Son premios a nivel amateur o profesional?

“Control Natal” es un premio internacional, ya que el festival de SHOTS, promovido por la revista SCIFIWORLD (especializada en ficción y terror), es un festival abierto y se recibieron para las diferentes categorías trabajos desde Sudamérica, Inglaterra, etc.
Con “Bipolaridad”, estábamos ante un concurso lanzado a través de una página web por parte del músico Iván Ferreiro.
“Zombicente” fue un concurso que organizó desde el Ayuntamiento de San Vicente la oposición, para destacar desde la parodia aquellos aspectos del municipio con los que no estuvieras de acuerdo.
Y con el relato gamberro “Bienvenido a la Tierra”, estamos ante un premio nacional organizado nuevamente por la revista SCIFIWORLD.

-¿Qué aporta tu profesión de policía a la de cineasta y viceversa?

Si te soy sincero, no mucho. En esto soy como Bruce Wayne y Batman, Peter Parker y Spiderman. En los dos campos, de alguna manera, adoptas un rol y tratas de hacer bien tu trabajo. Ser educado con la gente y ayudar a las personas en mi labor de policía no me suele dar ideas para los cortos y planificar una escena con zombis de cara a un rodaje tampoco me aporta nada de cara al trabajo policial, jaja. Son dos mundos diferentes, me siento cómodo en ambos.
 
Sí que es cierto que al saber editar vídeos he realizado un par de cortos promocionales de la Policía Local de el Pilar de la Horadada. Esa sería la única conexión entre los dos mundos.

-En relación al corto que quieres presentarnos, ¿qué tiene de especial y qué fue lo que te inspiró la temática?

La premisa de FENÓMENOS CADAVÉRICOS fue la de filmarlo y editarlo con un teléfono móvil. Obviamente, no soy el primero que lo hace pero no es algo muy común.
En cuanto a la temática, el universo zombi es algo a día de hoy muy recurrente pero el llegar ahí fue mediante el siguiente proceso: conseguí un móvil de última generación e improvisé junto a Sara Plaza y Andrés Llorens(ambos salieron en un corto anterior llamado SASQUATCH) una escena con la intención de probar la cámara del teléfono. El resultado nos sorprendió bastante por lo que fuimos ampliando la escena con lo que ocurre antes y después, así nació FENÓMENOS CADAVÉRICOS.

-¿Qué dificultades has tenido al ser director y actor al mismo tiempo?

En las escenas en las que yo no cogía la cámara tenía a Marta Gómez (colaboradora habitual, el corto de “Bipolaridad” es suyo al 50%) respaldándome. El tema de la actuación me divierte, a pesar de que soy un actor pésimo, y es cómodo en el sentido de que yo siempre estoy disponible, jaja. Algunas escenas sufren retrasos porque hay gente que no está disponible algunos días, lo cual es normal. Al ser yo el actor, eso no ocurre.

-¿Cuáles han sido tus influencias cinematográficas?

Sobretodo las pelis de ciencia ficción y terror. Soy fan de John Carpenter, Terry Gilliam, David Lynch, la serie b, ciertas películas basadas en libros de Stephen King… Yo no me considero un cinéfilo, no suelo ver películas españolas ni europeas, consumo en su mayoría cine de género.

-¿Cuáles son tus proyectos futuros?

El próximo corto es una parodia del universo de Sin City y se va a llamar “El asesino de la calle Elmo”, el cual voy a realizar junto a Adrián Berenguer, con el que ya trabajé en SASQUATCH y ZOMBICENTE. A su vez, tengo ya listo un guión para un largo llamado “La nube negra”, donde una bandada de cuervos están decididos a hacerles la vida imposible a un grupo de excursionistas. Este guión (si puedo venderlo) sería la base para una película, una serie b de terror al viejo estilo. Y también estamos preparando un cómic cuyo resultado promete, que va a ser un homenaje a los cómics francobelgas tipo Tintín, Blake y Mortimer, Lefranc… 

  

Iván Escoda




 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Toma 1: Profesor Sideras (Iván Escoda)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s