Sabías que…

la Vía Augusta pasaba por Pilar de la Horadada?

En tiempos romanos, las ciudades que pertenecían a este imperio estaban unidas por calzadas, caminos o vías que conectaban las principales ciudades del mediterráneo.

Una de las calzadas más importantes del imperio romano recibió el nombre de Vía Augusta en honor al emperador Augusto, quien realizó reparaciones en ella en el año 4 d.C., si bien ya existía en tiempos de los Íberos, quienes la llamaban “Vía Hercúlea” o “Vía Heráclea”. Tiene una longitud aproximada de 1.500 kilómetros, que va desde Los Pirineos a Cádiz.

Pilar de la Horadada, llamada por los romanos “Thiar”, era un enclave en la “Vía Augusta” entre las ciudades de Ilici (Elche) y Cartago Nova (Cartagena), usado por los viajeros de esta ruta como un lugar de descanso para reponer fuerzas en su camino por la costa mediterránea.

Quienes vivían en nuestro municipio la utilizaron para viajar y comercializar productos autóctonos como animales, cereales, vid, olivo, cerámica, aceite, vino… y comprar a los visitantes otros tipos de productos como cerámicas, tejidos o joyas.

Para conocer la distancia que se llevaba recorrida en un viaje, los romanos colocaron mojones, también llamados miliarios ya que las distancias se medían en millas (1.478 metros aproximadamente), en los que se señalaba la cantidad de millas que faltaban para llegar a la próxima ciudad. En estos mojones o miliarios también se podía leer el nombre del emperador que había construido o arreglado la vía. Dos de ellos se conservan en nuestro museo local, además de una replica de cómo se construían estas calzadas a partir de la excavación de un metro de profundidad en la tierra y el relleno de diferentes grosores de piedra.

Fijaos en las diferentes capas de las que estaban compuestas en la época romana las calzadas.

Fijaos en las diferentes capas de las que estaban compuestas en la época romana las calzadas.

Imagen del miliario en la zona del convento de San Ginés (Pilar de la Horadada)

Imagen del miliario en la zona del convento de San Ginés (Pilar de la Horadada)

 

Otra muestra del paso del Imperio Romano por Pilar de la Horadada queda latente en nuestras canteras romanas de los siglos I y II a.C. sitas en Mil Palmeras (http://bit.ly/Canterasromanas), lugar del cual los romanos extraían piedra para la construcción de edificios, calzadas y demás trabajos en el que les fuera útil este material.

Hallazgo romano situado en la playa Río, en la urbanización de Mil Palmeras.

Hallazgo romano situado en la playa Río, en la urbanización de Mil Palmeras.

Actualmente hay una muestra itinerante sobre la Via Augusta, que estará hasta el 28 de este mes en el Museo Arqueológico de Alicante y que exhibe el recorrido, los itinerarios, los restos arqueológicos y los hitos arquitectónicos asociados a este trazado, haciendo especial hincapié en todo lo que tenga que ver con su paso por la provincia de Alicante. Aún estáis a tiempo de visitarla!!!!!!!!!!!!

Si además estás interesado en ampliar información sobre el paso de la historia por nuestro municipio, visita el Museo Arqueológico-Etnológico “Gratiniano Baches”, en C/ Carretillas, 19. Teléfono: 963531124. E-mail: casa-cultura@pilardelahoradada.org

Anuncios

Un pensamiento en “Sabías que…

  1. Hasta el 17 de diciembre podéis visitar la Exposición Plan Director de Recuperación de la Vía Augusta en la Comunidad Valenciana “Campus espartarius” en el que podréis informaros a cerca de los trabajos que se están llevando a cabo para la recuperación de la Vía Augusta en la Comunidad Valenciana.

    Por si estáis interesados, aquí os dejamos un vídeo de la inauguración de dicha exposición y un enlace al lugar y los horarios de la exposición:

    VÍDEO: http://www.youtube.com/watch?v=DLBfRKWGhPo
    LINK MÁS INFO: http://www.pilardelahoradada.org/www/AgendaEventos.asp?fh=07/11/2013&Dia=7&Mes=11&Ano=2013

    ¡Esperamos que os guste!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s